Situada en el año 1944 en España, 'El laberinto del fauno' (2006) cuenta la apasionante aventura de Ofelia, una niña de 13 años que se traslada a un pequeño pueblo con su madre Carmen

(Ariadna Gil) y su padrastro Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, destinado allí para controlar la zona ocupada por un pequeño grupo de maquis.

 

Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa que para poder regresar a su reino, deberá enfrentarse a tres pruebas.fauno2

En el filme, los horrores de la posguerra civil española y la maldad del ser humano son el motor que estructura esta obra maestra del cineasta mexicano Guillermo del Toro, a pesar de que el tráiler se centró en la trama que envuelve al personaje de Ofelia y el mundo fantástico que gira en torno al laberinto.

En la película conviven estas dos historias aparentemente independientes, pero donde Del Toro va dejando que el espectador encuentre las conexiones de forma sublime.

Un buen guión que consigue mezclar fantasía y realidad, junto con el diseño, el maquillaje y la música de Javier Navarrete, refuerzan la grandeza de la película.

Destacar la magnífica interpretación de Sergi López en el que quizás sea el mejor papel de su amplia carrera. Pero el verdadero protagonista de la película es el universo que Del Toro ha creado: hadas, faunos, sapos enormes y criaturas con ojos en las manos. Imaginativos monstruos que pasarán a la historia del cine hispano.

Como curiosidad, la película recibió 22 minutos de aplausos en el Festival de Cannes.

Ganadora de tres Oscars (y nominada a otros tres), tres BAFTA, siete Goyas y así hasta 79 premios diferentes, 'El laberinto del fauno' es de las que consigue izar la bandera de la inmortalidad.