¡Esa estupenda costumbre española!

¿pero qué es exactamente la siesta? 

Pues es un pequeño descanso o sueño, normalmente de unos 20 o 30 minutos, que se hace después de la comida del mediodía. 

El origen de la palabra es  hora sexta romana, que designa la hora solar sexta, correspondiente a las 12 del mediodía con respecto al sol, o sea, alrededor de las 14 h., momento en el cual se hacía una pausa de las labores cotidianas para descansar y reponer fuerzas. Aunque los españoles y latinoamericanos nos llevamos la fama, también se echan la siesta en China, Taiwán, Filipinas, India, Italia, Grecia, Oriente Medio y África del Norte. 

Lo que está más que demostrado es que es una sana costumbre que tiene muy buenos efectos sobre nuestra salud: ayuda a prevenir agobios, ansiedades y el temido estrés, mejora la circulación sanguínea, favorece la memoria y estimula los mecanismos de aprendizaje. Además permite aguantar mejor el cansancio para el resto del día, aunque es importante no pasarse de media hora durmiendo, ya que podríamos alterar nuestro descanso nocturno.

b2ap3_thumbnail_siesta2_20140611-154137_1.jpg

Siiii, ya sé que parece que somos todos unos vagos, pero lo cierto es que este fenómeno de dormir la siesta tiene su explicación:

En España se desayuna poco y se come mucho, lo que provoca digestiones pesadas y somnolencia después de comer. Necesitamos mucha sangre concentrada en las tareas digestivas y tenemos menos para el sistema nervioso. Nuestros horarios también influyen: El país se para al mediodía: el comercio tradicional cierra, mucha gente trabaja en jornada partida y solemos tener unas 2 ó 3 horas para comer. Nos tomamos la comida muy en serio... y claro, el descanso de después también. Además solemos acostarnos muy tarde y dormimos poco por la noche, por lo que llegamos muy cansados al mediodía y necesitamos un parón. 

Y aunque parezca mentira, el clima también tiene su importancia: durante la época que va desde la primavera hasta el otoño, en muchos lugares de España las horas centrales del día son muy calurosas y se aprovecha ese momento para descansar a la sombra. La verdad es que las únicas personas que se ven en las ciudades del sur un mediodía de verano son turistas al borde de la lipotimia. ;)

Pero desgraciadamente los tiempos cambian y actualmente sólo un 16% de los españoles duerme diariamente la siesta. Nuestros hábitos y horarios se parecen cada vez más a los de nuestros vecinos europeos y para la mayoría de españoles la siesta se está convirtiendo en un placer sólo reservado para vacaciones y fines de semana. 

Da un poquito de pena, ¿verdad? Con lo bien que sienta...